Etimología de VERA

VERA

La palabra vera (orilla de un río o camino) viene del celta-latín viria (anillo, círculo), que también nos daría la palabra virola y, posiblemente, virulé. Se asocia con la raíz indoeuropea *wei- (doblar, torcer), presente también en las palabras: iridio, vid, vínculo, mimbre y guaya.


La palabra vera en el sentido de orilla procede en efecto de una forma latina viria que designaba a ciertos brazaletes anulares. Plinio (s. I d.C.) nos dice que viria es palabra de origen celtibérico y que viriola es el vocablo correspondiente en celta (Historia Natural, 33, 40), y Escribonio Largo (médico del s. I d.C.) nos dice que la viria se lleva en el brazo, recomendando que las mujeres que sufren epilepsia lleven una viria de marfil como parte del tratamiento. Después el vocablo aparece bastantes veces en la literatura cristiana del s. IV. Probablemente del sentido de brazalete esta palabra pudiera haber pasado al de orla o reborde, pero incluso no es imposible que se contaminara con otro viria testimoniado en latín medieval, que se refiere a un prado verde, los prados verdes que flanquean los bosques y los ríos de los valles, sobre todo si nos atenemos a que las apariciones más antiguas de la palabra se dan en la expresión "a la vera del río" y similares. Este viria se relaciona con el verbo latino virēre, un verbo que significa estar vigoroso y en plenitud de fuerzas, lo cual, aplicado a las plantas, significa estar exuberantes, llenas de follaje y por tanto bien verdes, por lo que de ahí procede el adjetivo virĭdis, que nos da verde.

Parece que hay formas antiguas atestiguadas como beira y veira que podrían suponer un glide o deslizamiento de la i a través de la erre, una forma de metátesis que haría pensar en una evolución viria(m)> veria> veira> vera.

No hay que confundir esta palabra vera con el femenino del adjetivo vero, que viene del latín verus-a-um (verdadero). Tampoco con un árbol americano llamado vera y de distinto origen. Y tampoco se debe confundir con el elemento -vera de la palabra primavera: este viene del neutro vera, plural del latín ver, veris (primavera, también época del año).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.