Etimología de VERDERÓN

VERDERÓN

La palabra verderón designa a un pajarillo cantor del tamaño de un gorrión, con plumas verdes y algunas manchas amarillas. Aunque es una avecilla silvestre, a veces se les ha criado para vivir enjaulados como pájaros de canto o compañía. Su nombre viene del latín vireo, vireonis, que cita y describe por ejemplo Plinio en el libro 18 de su Historia Natural, que debiera haber dado "vereón" o mejor "verión", pero su nombre fue deformado por influencia del adjetivo verde.

En el fondo su nombre latino deriva del verbo virēre (ser verde, también ser vigoroso), de donde deriva también el adjetivo virĭdis, que nos da verde. La verdad es que se ha discutido mucho si en este verbo la idea de verde procede de la idea de vigor, o es la idea de vigor la que conlleva la de verde, pero en cualquier caso en el verbo son inseparables (nótese que el adjetivo latino viridis también significa vigoroso, lozano, floreciente y joven). Con serias dudas, y aunque esta palabra presenta un alargamiento de la vocal radical, no es imposible un acercamiento a la raíz de vis (fuerza), cuyo plural es vires (fuerzas).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.