Etimología de VERBORREA

VERBORREA

La palabra verborrea es un coloquialismo moderno formado a partir del latín verbum (palabra), y con el elemento compositivo -rrea de origen griego (a imitación de ciertas palabras cultas que lo contienen), que significa acción de manar o fluir como si de un torrente o manantial se tratara. Esta variante radical pasó al latín con la forma -rrhoea de la mano de términos médicos procedentes del griego que la contenían con la forma -ρροια, forma radical del verbo griego ρεῖν, "fluir, manar". Es así como verborrea significa verbosidad o locuacidad excesiva que se presenta como un torrente de palabras.

El elemento griego lo encontramos en palabras como diarrea, gonorrea, amenorrea, dismenorrea, catarro o reuma.

La palabra latina verbum dio lugar a vocablos como verbo, verbal, adverbio, proverbio, preverbio, deverbativo, etc. Se origina en una raíz indoeuropea *wer-6 (hablar), que en griego dio lugar al verbo εἰρεῖν (decir), que dio lugar a la palabra εἰρωνεία, que prestada al latín con la forma ironia ha llegado hasta nosotros. También dio lugar en griego a la palabra ῥήτωρ (rhetor, "orador"), que prestada al latín generó vocablos que han llegado hasta nosotros como retórica o retoricismo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.