Etimología de VERBENA

VERBENA

La palabra verbena, que designa tanto a una planta como a un festejo popular nocturno, viene del latín verbena. Este vocablo en latín designaba tanto a la planta que llamamos verbena como al romero y su nombre se deriva de verber (látigo, azote, verga, correa, cualquier cosa que sirve para azotar y se dobla y rebota). Esto es así porque estas plantas en ramas o ramilletes eran utilizadas entre los antiguos romanos por los sacerdotes feciales para azotar ritualmente (por ejemplo se azotaban o golpeaban con ellas los tratados para hacerlos sagrados) y con esta planta hacían asimismo sus retorcidas coronas. Luego llamaron también verbena a ramos verdes de olivo, mirto, laurel y otras plantas, también utilizadas del mismo modo en complejos rituales, ceremonias y festejos, a veces prolongados durante la noche hasta el amanecer, motivo por el cual también se llama verbena a un festejo nocturno.

El vocablo verber (azote, látigo), que también genera el verbo reverberar, procede de una raíz indoeuropea *wer-3 (doblar, volver), que también produjo en latín:

  • El verbo vertere (doblar, desviar, hacer girar), de donde verter, vértebra, vértice, vértigo, verso, advertir, convertir, pervertir, subvertir, animadversión, universo, transverso, través, atravesar, etc.
  • El verbo vergere (inclinarse hacia), de donde vienen convergencia o divergencia).
  • El vocablo vermis (lombriz, gusano, que se dobla o se retuerce), de donde vermífugo y bermejo.
  • Los prefijos latinos re- (vuelta atrás, repetición) y retro- (hacia atrás), presentes en tantas palabras como repetir, rehacer, reconocer, retroceder, retroalimentar, etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.