Etimología de NANOSEGUNDO

NANOSEGUNDO

La palabra nanosegundo (medida de tiempo que equivale a una milmillonésima parte de un segundo) está compuesta con:

  • El elemento compositivo nano- (10-9 parte) del latín nanus (enano). Esta es una voz expresiva, propia del lenguaje infantil, de donde tenemos también nana, nene e incluso niño.
  • La palabra segundo, del latín secundus. Este viene del verbo sequor, sequi (seguir) y se relaciona con una raíz indoeuropea *sekw-1 (seguir).
Otras palabras que contienen el elemento nano- incluyen:
  • Nanógramo - medida de peso que equivale a una milmillonésima parte de un gramo.
  • Nanómetro - medida de longitud que equivale a una milmillonésima parte de un metro.
  • Nanotecnología - tecnología que estudia materiales y estructuras muy pequeñas, que son medidas en nanómetros.
  • Nanotubos - tubos muy pequeños, que son medidos en nanómetros.

El término nanosegundo está documentado desde el año 1969 en inglés (nanosecond), en el Vocabulario Científico Internacional (ISV, por sus siglas en inglés, 'International Scientific Vocabulary'). En cambio, nanómetro (milmillonésima de metro), se utiliza ya en esa misma lengua (nanometer) seis años antes, en 1963. Mientras que nanoplancton, con la idea de organismos muy diminutos (enanos) que andan errantes (del griego πλαγκτός, planktós, 'errante, extraviado'), fue acuñado en alemán (Nannoplankton) desde 1909 por el zoólogo H. Lohmann (1863-1934), de donde pasó al inglés sin cambios en 1912.

Fuente:

Dicciomed.eusal.es. 2015.

Webster's Ninth New Collegiate Dictionary. 1989. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.