Etimología de NARCÓTICO

NARCÓTICO

El adjetivo de uso médico narcótico pasó al castellano desde el latín médico narcotĭcus, adjetivo aplicado a plantas o fármacos de poder adormecedor o anestésico, sinónimo práctico del latín somnifĕrus según los glosarios tardíos. Desde el latín medieval pasó por primera vez a una lengua moderna en francés donde se documenta como narcotique en 1314. En español se documenta algo más tarde, en 1581 en la obra de Juan Fragoso, Libro de los medicamentos simples, pero parece ser de uso habitual, y por tanto podría haberse empleado desde bastante antes. Este vocablo latino tardío aparece en las traducciones latinas de Dioscórides, en glosarios, en Chirón (s. IV), y en las versiones latinas (s. VI d.C.) de la obra de los médicos Oribasio de Pérgamo y Alejandro de Trales (s. V-VI d.C.), siendo después de uso habitual en el latín médico medieval. La palabra en cierto modo se arrastró desde el griego en esas traducciones de obras griegas, prestándose ya al latín desde el griego ναρκωτικός ("narkotikós", que tiene la propiedad de entumecer, embotar o producir sopor), vocablo acuñado con sentido médico por Galeno (s. II d.C.), o al menos que sepamos usado por primera vez por él, como un típico adjetivo en -tikós derivado de un nombre de acción en -sis. Y en concreto se deriva de νάρκωσις ("nárkosis", embotamiento, sopor) voz esta sí empleada por el médico Hipócrates en el s. V a.C., nombre de acción del verbo ναρκόω ("narkoō", aturdir, causar sopor), que se deriva de ναρκή ("narké", sopor, veneno adormecedor, entorpecimiento causado por el frío, la parálisis, etc.).

La asociación de este vocablo griego ναρκή a una raíz indoeuropea es harto dudosa e insegura. Pokorny (página 976) le atribuye una variante alargada con gutural *(s)ner-k- de una raíz indoeuropea *(s)ner-2, asociada a la idea de girar, dar vueltas o retorcer. Todo lo cual es muy hipotético y poco concluyente.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.