Etimología de NASTIA

NASTIA

La palabra nastia viene del griego ναστός = nastós (apretar, cerrar con presión), de nassein (presionar), más el sufijo también griego -ίᾱ, -íā que forma sustantivos que indican cualidad, como en xeroftalmia (ojos secos), polifagia (comer mucho), adinamia, alopecia, misoginia, etc.

Las nastias son la respuesta de un órgano vegetal a un estímulo no direccional, como sucede en el cierre y apertura de las flores o de los foliolos, ante las variaciones en la intensidad luminosa o de temperatura; a diferencia de los tropismos que sí obedecen a la dirección donde se encuentra el estímulo, como en el caso de la luz (fototropismo) o la gravedad (geotropismo).

La planta puede responder con nastias, mediante cambios desproporcionados en el crecimiento celular o haciendo variar la turgencia. En general, a este tipo de respuestas se las denomina 'movimientos násticos'

El término nastia fue propuesto en alemán (Nastie) por el botánico germano Edward Adolf Strasburger (1844-1912) en su texto de botánica (Lehrbuch der Botanik), publicado en 1904. Nástico es otro vocablo también acuñado por el mismo autor, solo que le cambió el sufijo adjetival -iā, por -ικος (-icos, -ico), quedando entonces nástico como "lo relativo a" o "lo que tiene la característica de experimentar nastias".

Me parece que el motivo por el cual Strasburger decidió inventar este término es muy evidente, pues las plantas con movimientos násticos en las flores u hojas, al cerrar los pétalos o foliolos, se observa como si lo hicieran con mucha fuerza o presión, como apretándolas (nastós).

De nastós también se han acuñado otros términos relacionados con lo mismo, por ejemplo, tigmonastia, fotonastia, nictinastia y termonastia.

Fuentes:

The American Heritage Dictionary of the English Language. 1970. USA.

The Oxford Dictionary of Natural History. 1985. Great Britain.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.