Etimología de NAPOLITANO

NAPOLITANO

El gentilicio napolitano designa a los habitantes de Nápoles (Napoli en italiano), conocida ciudad del sur de Italia. Se forma con el sufijo latino -anus (>-ano) sobre el nombre latino Neapolis de la ciudad, nombre de origen griego, pues esta población fue una de las colonias que los griegos fundaron en el territorio llamado Magna Grecia (sur de Italia y Sicilia) desde el s. VII a.C. El nombre de la ciudad griega fue Νέα πόλις, es decir, "Nueva ciudad" en griego, denominación que se dio también a otras fundaciones, como una cercana al Mar Negro y otra en Chipre, aunque Nápoles es sin duda la más famosa. El elemento polis entra a formar parte de algunos nombres de ciudades fundadas o refundadas, como Constantinopla (de Constantinopolis, "ciudad de Constantino"), Estambul, Alexandrópolis (ciudad griega cercana a Tracia, "ciudad de Alejandro"), Antibes (de Antípolis), Trípoli o Sebastopol ("ciudad augústea o imperial" ya que "sebastos" es el calco griego de la palabra latina Augustus).

El adjetivo griego νέος (nuevo) aparece en composición en palabras como neófito, neonato o Neozoico. Su raíz es indoeuropea y se reconstruye con la forma *newo- (nuevo, joven), raíz que también da en latín el adjetivo novus, de donde nuevo, novedad, novel, novela, novedoso, renovar, etc.

Del sustantivo griego πόλις derivamos palabras como política, policía, acrópolis, megalópolis, metrópolis, necrópolis y cosmopolita.

- Gracias: Helena


Napolitano también se refiere a un helado de tres capas: una de vainilla, seguida por otra de chocolate y una de fresa. Supuestamente, se llama así por ser oriundo de Nápoles, igual que hamburguesa viene de Hamburgo, milanesa, de Milán, manchego de La Mancha, etc. Pero resulta que este helado no es conocido en Nápoles. Lo crearon unos emigrantes de Nápoles a Estados Unidos al final del siglo XIX. Está basado en un tipo de helado de Nápoles llamado tortoni, pero usando ingredientes que dan más placer al paladar americano.

Los helados de tres capas, o tres sabores en un mismo molde se elaboran en todo el mundo. En España se conocen como helados de corte, y hace años en la meseta y Extremadura era llamado "helado valenciano", sólo porque en España Valencia tenía cierto prestigio en la elaboración de helados. Ese tipo de denominaciones existe en todas partes, y es fácil que si la pastelería francesa tiene fama de buena en Inglaterra, un pastelero que quiera promocionar su producto le llame a un bollo que elabora "bollo francés". Así, basta que Nápoles tenga fama de buenos helados para que a un tipo de helado le hayan puesto el nombre de "napolitano". Los tortoni son simplemente unos helados con galleta o barquillo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.