Etimología de NAPRAPATÍA

NAPRAPATÍA

La palabra naprapatía (medicina alternativa que busca combatir el dolor tratando las causas biomecánicas y neurológicas) es un término acuñado por el médico estadounidense, Oakley Smith (1880-1967) usando los siguientes elementos:

  • El verbo checo napravit (el Dr. Smith descubrió esta técnica en Checoslovaquia, de ahí que es conocido como el "quiropráctico bohemio"). Este verbo viene del eslavo направить (naparavit' = corregir), similar a nuestro arreglar (a- + regla + -ar), compuesto con:
    • El prefijo на (na = sobre, en) vinculado con el griego ἀνά (ana = sobre, arriba, como en: anacoreta, anacronismo y anadiplosis) y la raíz indoeuropea *an- (sobre, encima).
    • La raíz de la palabra право (pravo = derecho, recto).
    • La terminación -ить (-it') usada para nombrar verbos, similar al español -ar, -er, -ir.
  • El elemento compositivo -patía compuesto del griego:

Este tal Dr. Smith debe de ser tan "alternativo" que hasta crea su propia norma de lenguaje. En efecto una palabra como naprapatía está tan mal construida que hasta un estudiante de secundaria que estudiara un poco de lenguas podría haberlo hecho mejor. Y lógicamente jamás este término será usado en una facultad de Medicina (imagino que sus tratamientos tampoco) y que cualquiera entendería que este señor inocula enfermedades y no da un tratamiento. En el tecnicismo médico es norma asumida por todos que un vocablo que termina en -patía es siempre, siempre, el nombre de una dolencia o enfermedad, y jamás el de un tratamiento. Así las cosas, el vocablo que ignorantemente ha creado esta persona lo que dice es "la enfermedad de la corrección", "la dolencia de la corrección", cuando este señor lo que quería decir seguramente es la "corrección de una dolencia o enfermedad" y obviamente lo ha hecho mal. No sólo en el compuesto científico de base griega, sino como norma compositiva de todo el espectro lingüístico indoeuropeo, en un compuesto el elemento regente es el que aparece en segunda posición y da sentido básico a la palabra, y el regido es el de primera posición. Es así como osteopatía es una enfermedad de los huesos y no "un hueso de la enfermedad", acueducto es un conducto de agua y no "el agua de un conducto" y termómetro es un medidor de lo caliente (temperatura), y no un "calentador de lo medido". Si uno no sabe acuñar un vocablo, lo honesto es al menos consultar a los que saben.

- Gracias: Helena


Sí, el Dr Smith no era convencional e introdujo un tratamiento alternativo y para que no se confundiera con otros términos médicos establecidos, inventó el término naprapatía (corrección del padecimiento), usando una palabra checa, napravit (corregir).

Es muy triste ver a los lingüistas tratar de acapararse del lenguaje, hasta llegar a clasificar de ignorantes a expertos de otros rubros. En mi opinión el creador de un término nuevo es libre de definirlo como le de la gana.

Acordemosnos también que homeopatía no significa "enfermedad de los semejantes", sino que curación usando sustancias que en cantidades más grandes producirían la misma enfermedad. O sea que es "curación del padecimiento usando sustancias similares a la enfermedad. De igual manera alopatía es curación usando medicamentos que producen síntomas diferentes a la enfermedad.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.