Etimología de NARRACIÓN

NARRACIÓN

La palabra narración viene del latín narratio, narrationis, nombre de acción con sufijo -tio(n) del verbo narrāre (relatar, hacer a uno conocedor o sabedor de algo), que es un denominativo formado a partir del adjetivo latino gnarus (conocedor, quien conoce) con pérdida de la g inicial y una geminación de r que se explica, bien por la síncopa de una primitiva forma *gnarurare, o bien simplemente como geminación expresiva. En cualquier caso narrāre en origen significa "hacer a uno conocedor" (de cualquier cosa), y como el adjetivo gnarus, se asocia a una raíz indoeuropea *gnō- (conocer), vinculada también al verbo latino(g)noscĕre (conocer), de donde noción, noticia y conocer, y al verbo ignorāre (desconocer), de donde ignorar y añorar.

Pero la palabra latina narratio es un término propio de la retórica que es acuñación, o bien introducción desde el habla, no podemos estar seguros, de Cicerón (s. I a.C.), el gran orador y gran teórico de la retórica latina, que la usa infinidad de veces en sus tratados retóricos. Porque lo que significa narratio propiamente en latín es una parte fundamental del discurso, muy reglamentado en sus partes y que se enseñaba en las escuelas de retórica donde los ciudadanos aprendían las artes del habla pública. Todo discurso, fuera judicial, político o panegírico, debía constar de unas partes fijas: 1) exordium: una introducción que buscaba ganarse el favor y la atención del auditorio con muy diversos recursos. 2) Narratio: una clara relación de los hechos objetivos a tratar, hechos concretos cuya exposición es necesaria para la conclusión que queremos extraer. 3) Argumentatio: parte donde se aducen todas las pruebas argumentadas que confirman nuestras tesis, lo que se llama confirmatio, y se refutan probadamente los argumentos que puedan aducir nuestros oponentes, lo que se denomina refutatio. 4) Peroratio: resumen claro y directo de nuestras conclusiones con infinidad de recursos para mover los ánimos del oyente a sumarse a nuestras tesis.

La narratio era pues simplemente la denominación de una parte de un discurso, lo que sucede es que por su carácter de relación detallada, concatenada y objetiva de unos hechos, con el tiempo adquiere el mero sentido general de relato de algo, y en el ámbito literario pasó a designar los géneros en prosa que relatan cualquier historia, como son el cuento y la novela, que llamamos por eso géneros narrativos.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.