Etimología de ITEM

ITEM

La palabra item que suele admitirse acentuada como ítem, es en realidad un puro latinismo: el adverbio latino item que significa "asimismo". Viene a designar cada uno de los artículos, puntos o elementos que forman un documento y que se van adicionando para completarlo, o también cada uno de los puntos de un cuestionario o test es un item. Y asimismo forma parte de la expresión "item más", que viene a querer decir "además" e indica algo que debe ser añadido al aserto anterior.

Esto se debe sobre todo al uso del adverbio en las disposiciones jurídicas redactadas en latín sobre todo en la Edad Media, en que se expresaba una ley o norma dada y luego se desarrollaba en detalle. Por ejemplo, se da la norma y luego se dice, "y en consecuencia se dispone", y van detallados una serie de aspectos o puntos cada uno de los cuales empezaba con el adverbio item (" asimismo, que se haga tal cosa…", "asimismo, que tal o cual…", "asimismo que…."). Es por eso que se acabó denominando item a cada uno de esos puntos.

El adverbio latino item está construido sobre el adverbio ita (así, de este modo), con una partícula enclítica -(d)em que indica reiteración o identidad y que encontramos en el pronombre idem (el mismo) y adicionada a diversos adverbios (por ejemplo ibidem,"allí mismo"). El adverbio latino ita se forma sobre la raíz pronominal del pronombre fórico is, ea, id (él, ella, ello / este, esta, esto), forma generada en una raíz fórica *ī-. Llamamos fórico o fórica a todo lo que sirve para señalar o indicar un elemento del discurso previamente conocido o posteriormente explicado.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.