Etimología de ITÁLICA

ITÁLICA

La palabra "itálica" (relativo a Italia) viene del latín italicus compuesta con:

  • La palabra Italos que desde tiempos prerromanos designaba a un pueblo que habitaba la parte de Italia que hoy se llama Calabria. Este etnónimo parece venir del osco viteliu (terreno). Ver la explicación de Joaqu1n en la entrada de italiano.
  • El sufijo -icus (-ico / -ica = relativo a) que encontramos en palabras como clásico y ciática.
En imprenta, las letras itálicas son letras que se inclinan hacia la derecha imitando a un manuscrito, como en este ejemplo. Este estilo de letras fue creado por Ludovico Arrighi (1475-1527) y Aldus Manutius (1449-1515) quienes lo usaron para imprimir la obra de Virgilio en 1501. Se llama itálicas, pues esa obra fue imprimida en Venecia y dedicada a Italia.

Este estilo de letra también se llama bastardilla de bastarda en sentido de culebrina, por el aspecto de la letra. Este término fue acuñado en francés primero (lettre bastarde) por el tipógrafo Geoffroy Tory (1840-1533), en una obra llamada Champfleury.

La tercera manera de llamar este estilo de letras es letra cursiva, la que originalmente se refería a "letra escrita a mano en un estilo en el cual cada palabra está ligada con la otra". Esta viene del latín cursivus, compuesta con cursus (carrera, corrido), más el sufijo -ivo (relación activa o pasiva).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.