Etimología de ISOYETA

ISOYETA

La palabra isoyeta o isohieta, 'línea o curva que une en un mapa lugares con la misma cantidad de lluvia o precipitación pluvial', es un neologismo del s. XIX, documentado en francés como isohyète y en inglés (isohyet, 1899).

El término se forma con los elementos del griego antiguo:

Isos = ισος, que significa 'igual', como lo vemos en las palabras 'isópodo' (con las patas iguales), 'isobara' (con la misma presión), 'isótopo' (que ocupan el mismo sitio en la tabla periódica), 'iso magnético' (con la misma fuerza magnética), isóceles, isoyeta, isómero, isométrico.

Hyetós = ύετόϛ (de hyein, 'llover') que significa 'lluvia', 'lluvia intensa y prolongada', atestiguado en escritos de Aristóteles y de Hesíodo, ύέτιος, α, ν = yétios, a, n (tiempo lluvioso, la llegada de las lluvias), así como ύετόμαντιςè = yetómantise, que era el que profetizaba la lluvia, ¿Un meteorólogo antiguo que al observar las nubes y los vientos podía "adivinar" la inminencia de la lluvia?. Todos los adultos actuales (2019) que nos preciamos de ser buenos observadores tenemos más o menos esas habilidades. 'Hyetos', (lluvia) se asocia a la raíz indoeuropea '*seu-' (humedad o lluvia).

Después de lo anotado, podemos de nueva cuenta decir que "isoyeta es una línea que aparece en un mapa meteorológico uniendo los sitios que registran la misma (isos) cantidad de precipitación,('Hyetós') en forma de lluvia, nieve, granizo, etc. durante el año" o cualquier otro periodo de tiempo.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.