Etimología de ISRAEL

ISRAEL

La palabra hebrea Israel (ישראל) viene del nombre que le puso Dios a Jacobo (Iakob יעקוב), luego de que éste peleara con un ángel, sin darse por vencido (Génesis 32:28).

Se reconocen dos acepciones de la etimología Israel:

  1. Una respeta lo que dice la Biblia de que "peleó o luchó con El (Dios)'.
  2. Otra considera la raíz de la palabra "ishr" (iashar ישר ) que significa "directo o recto a", directo a El.

- Gracias: embelek


Una teoría que anda dando vuelta por Internet dice que la palabra Israel viene de deidades egipcias y está formada de esta manera:

IS = de la diosa egipcia Isis

RA = del dios Amon Ra

El = quiere decir Dios

Esta teoría parece ser inventada por Jordan Maxwell y fue descartada por Mike Heiser de esta manera:

  1. En primer lugar la explicación de Israel está citada en la Biblia como menciona Embelek aquí arriba.
  2. En segundo lugar, el Egipcio (lengua afro-asiática) y el Hebreo (lengua semítica) son de dos familias muy diferentes. Isis no era la manera que los egipcios pronunciaban el nombre de esa diosa. Su pronunciación era algo así como guaset.

Aparte de las dos razones que da Mike Heiser, hay otra razón por la cual la teoría dada por Jordan Maxwell es incorrecta. Tal como dijo Embelek, el nombre Israel aparece por primera vez en Génesis 32:28, donde Dios cambia el nombre de Jacob a Israel. Esto ocurre mucho tiempo antes de que el pueblo de Israel estuviera en Egipto y tuviera conocimiento de aquellos dioses egipcios

- Gracias: Felipe Monsalve


Israel ישראל es actualemente pronunciado con "s" (porque así está puntuada la letra "shin" ש para sonar como una "s" y no como una "sh") pero me parece interesante destacar que esto es cosa moderna, y que antiguamente se decía "Ishrael", y hay una forma de comprobarlo escrituralmente.

En las escrituras ("la biblia") en "Jueces" 12:4-6, en un contexto de luchas internas, se estaban matando entre hermanos. Para identificar si las personas era de la rama (o "tribu") enemiga, se las hacía pronunciar una palabra. Dicha palabra es shibolet o shebolet שבלת. Está escrito que si no podían pronunciarla, y en su defecto decían "sibolet" סבלת, se los reconocía como pertenecientes a la rama enemiga, y se los asesinaba.

Se hace evidente que las letras hebreas ש y ס son diferentes, una se pronuncia "sh" y la otra "s". Sin embargo, en muchas palabras actualmente a la ש se la púntua en el texto masorético para que suene como "s", es decir, como una ס. Si a los escribas "masoretas" los hacían decir Ishrael ישראל en aquel entonces, y decian "Israel", estaban "en el horno". A muchos habitantes principalmente de regiones ecuatoriales, les resulta complejo pronunciar la "sh" o "ll", de palabras tales como "lluvía" "llave", "show"... No se si el ejemplo escritural los reconforta, pero al menos van a saber que no son los únicos que no pueden pronunciar la "sh".

Por otra parte, Ishrael ישראל tiene muchos significados, todos relacionados con las promesas que tendrán los escogidos. Más que el ante-propuesto "directo o recto a El", sí se puede afirmar que es una composición de iashar ישר y el אל pero su signifcado es "recto es EL", siendo EL אל no un pronombre sino la forma bílitera del concepto hebreo Eluhai אלוהי. Y ¿por qué significa el nombre del pueblo escogido "recto es EL"? Porque, en el fin de los tiempos, cuando se haga justicia, y sean todos juzgados según sus obras, el pueblo escogido será una señal de que "recto es EL", que dará lugar en su reino a aquellos que obraron justicia, y no los que obraron la injusticia.

- Gracias: ishmael

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.