Etimología de ITACATE

ITACATE

En México, la palabra itacate es usada para referirse a una colación de tortillas, ají y porotos. Al igual que muchas palabras que terminan en -ate (por ejemplo: aguacate, chocolate, mecate y tomate ), la palabra itacate viene del náhuatl (itacatl = mochila).  La palabra nahua itactl viene de ititl, que significa vientre.


Itítl significa vientre, tal vez por eso conocemos los mexicanos "itacate" como "comida para llevar". Esta palabra es usada regularmente en las fiestas o reuniones familiares mexicanas, cuando algún pariente se retira de la misma, la tía anfitriona de la reunión le dice "Te pongo un itacate?" o "Aquí está tu itacate", entregándole un paquete con la comida que se degustó en la reunión. Así puede seguir su vientre disfrutando en su casa de la misma comida.

-Gracias: Mauricio Silva (Visitante 100314)


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.