Etimología de ISQUEMIA

ISQUEMIA

La palabra isquemia viene del latín ischaemia, de ischaemus, 'sangre detenida o estancada', vocablo procedente del griego iskhaimos o ischaimos = ἴσχαιμος, 'estancamiento o paralización de la sangre, o sangre detenida', voz compuesta por ischein, 'contener, sostener, sujetar, impedir', más haima, 'sangre', además el sufijo -ia, que en este caso sirve para denotar 'condición patológica o enfermedad', como en histeria, difteria, talasemia, leucopenia, hebefrenia y esquizofrenia; textualmente "sangre estancada o retenida".

Haima participa en la formación de muchas palabras relativas a la sangre: leucemia, talasemia, policitemia, septicemia, uremia, glucemia, hiponatremia, hiperemia, etc.

Aunque las voces griegas que forman parte de este término son antiguas, el empleo de la palabra con el significado que ahora tiene, se documenta en latín científico (ischaemia) desde 1821; en francés (ischémie), en 1832; en español (isquemia), en 1851 y en inglés (ischemia), hasta 1855.

Como acabamos de señalar, aparece ya en la obra en español: Tratado de Medicina Práctica de J.P. Frank, editada en Madrid en 1851, donde se le da al término un sentido más bien de algo que remedia un mal (la hemorragia nasal o epistaxis), y no con el significado patológico actual. Ahí se cita textualmente: "la isquemia consiste, pues, en la retención de la sangre que constituye una epistaxis crítica o habitual". De todas maneras nos remite al significado etimológico de 'sangre retenida o estancada'.

La isquemia, es la supresión parcial o total del suministro de sangre a cierto órgano o área del cuerpo, debido al bloqueo de los vasos sanguíneos (arterias) que lo irrigan; puede ser causada por embolismo, trombosis, aterosclerosis, espasmo, etc., y puede suceder en cualquier parte del organismo, por ejemplo, el cerebro, el corazón, la retina, el intestino y los riñones, ocasionando falta de oxígeno y nutrientes, así como la acumulación de desechos metabólicos, lo que puede conducir a la muerte o necrosis del área afectada, como sucede en el infarto cerebral, cardiaco y renal.

Fuentes:

  • Merriam Webster's Collegiate Dictionary. 2003. Eleventh Edition.
  • The Merck Manual. 1999. Seventeenth Edition. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.