Etimología de INFLUENCIAR

INFLUENCIAR

El verbo influenciar según el DLE (2019) tiene un significado equivalente al verbo influir, que procede del latín influo, influĕre, que en origen significa 'influir', 'penetrar en' , 'deslizarse al interior de algo'. Significado que conserva en el verbo castellano influir:

  • "Una cosa o acción que ocasiona ciertos efectos", como por ejemplo, 'la temperatura influye sobre la evaporación" o 'la precipitación pluvial y la temperatura de un lugar influyen sobre la vegetación';
  • "O cuando una persona o divinidad ejerce cierto predominio o fuerza moral sobre alguien". En las entradas influencia e influir el lector podrá leer más detalles sobre los elementos etimológicos de este verbo.

Sólo que influir puede utlizarse como verbo transitivo e intransitivo, aunque es más común emplearlo como intransitivo, con un complemento que pueden introducir las preposiciones 'en' o 'sobre', como en los casos: 'quien más influyó en el veredicto del juez fue César', 'la falla del boxeador alemán influyó sobre su derrota'. Mientras que influenciar es verbo que se usa nada más como transitivo, por ejemplo, 'miembros opositores tratan de influenciar las elecciones presidenciales'; o 'Ramón y Agustín investigan la manera de influenciar las decisiones del jurado'. Influir, como verbo intransitivo lo vemos en este caso como efecto o consecuencia de los siguientes verbos o actos: 'amenazar'. 'sobornar', 'rogar'; en todos estos casos, esas acciones se hacen a menudo con la idea de influir en el proceder de alguien, es decir, lograr que ceda o se someta ante una amenaza, un soborno o un ruego.

En influenciar e influir encontramos nexos con la raíz indoeuropea *bhleu- (manar. rebosar, hinchar).

De manera muy breve explicamos que un verbo transitivo (antes llamado también verbo activo), literalmente 'que pasa de un lado a otro', se construye con complemento directo, como 'amar a Dios', besar a Patricia', 'querer al abuelo'. En cambio, un verbo intransitivo (antes también llamado verbo neutro), se construye sin complemento directo, por ejemplo: 'correr', 'vivir', 'pelear'; así como los arriba citados, 'sobornar', 'rogar'.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.