Etimología de INFINITO

INFINITO

El adjetivo infinito que también se emplea sustantivado viene del latín infinitus, que significa ilimitado, que no tiene límites, ni de inicio ni de fin, que no conoce fronteras, y también indefinido e indeterminado. Se forma con el prefijo de negación in- y el participio de perfecto finitus (limitado, señalado por bornes, límites o términos) del verbo finire (limitar, delimitar, poner acotaciones, determinar, precisar). Este verbo se deriva de finis (límite, frontera, fin). De ahí palabras como fin, finalidad, afín, afinidad, confín, infinitesimal, definir, definición, etc.

La palabra finis, cuya reconstrucción originaria es *fig-s-ni, no tiene muy claros paralelos indoeuropeos y su etimología dentro del latín es discutida.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.