Etimología de ÍNFULA

ÍNFULA

La palabra ínfula significa vanidad excesiva, soberbia, manifestación pretenciosa de grandeza en la conducta, pretensión vanidosa. Se emplea preferentemente en plural en la expresión "tener ínfulas" o "tener muchas ínfulas".

La palabra ínfula es un cultismo que viene del latín infŭla. Esta palabra designaba en latín a unas tiras o bandas hechas de copos de lana blanca unidos por cintas o vittae, que se ceñían a modo de diadema los sacerdotes romanos que oficiaban los sacrificios, y que colgaban a los lados en forma de tiras sueltas. También llevaban infŭlae los animales consagrados destinados al sacrificio. Lo más frecuente es que fueran blancas, pero en ciertos sacrificios se portaban teñidas de rojo. Eran símbolo de lo muy sagrado. Después en el propio latín la palabra llegó a designar a un ornamento sagrado, a los símbolos del Imperio Romano, a todo objeto digno de respeto y veneración e incluso a las insignias propias de un cargo. Es por eso que a la larga metafóricamente llegó a significar "signo de grandeza" y con el tiempo manifestación de soberbia.

La palabra infŭla es un viejísimo término latino ritual, quizá de carácter dialectal, sin paralelo alguno en otras lenguas y de origen desconocido, aunque algunos han intentado relacionar su formación con la palabra infernus, vinculado probablemente con un radical indoeuropeo *ndh-ero (inferior, de abajo). Pero su origen en realidad es oscuro.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.