Etimología de INFRACCIÓN

INFRACCIÓN

La palabra infracción viene del latín infractio, infractionis (en principio rotura total o interna, después abatimiento interior y finalmente quebrantamiento total de una norma). Se trata de una formación con prefijo in-(en el interior, intensa y profundamente), y la raíz del verbo frangere (romper, quebrar), con infijo nasal, cuyo participio es fractus. De este verbo se derivan diversas palabras en latín que han dado lugar a nuestros vocablos naufragio (quiebra de una nave), fragoso (aplicado a terrenos llenos de rocas quebradas), fractura, refractario (que resiste a la rotura), fragmento, frágil, fracaso, sufragio, sufragar, difracción, infringir, refrán, saxífraga, etc. Ciertas palabras derivadas como fragor hacen referencia al ruido que produce algo al quebrarse.

El verbo frangere se forma a partir de una raíz indoeuropea *bhreg- (romper), que en antiguo germánico dio *brekan (romper), de donde viene nuestra palabra brecha y el verbo bregar.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.