Etimología de ÍNFIMO

ÍNFIMO

El adjetivo ínfimo viene del latín infĭmus-a-um (el más bajo, el que está más debajo de todos). Este adjetivo latino es un superlativo formado con sufijo *-mo, en concreto el superlativo del adjetivo infĕrus (que está debajo), que también forma, con sufijo -ior, su comparativo inferior (que está más abajo que otro), de donde nuestra forma inferior. El adjetivo infĕrus, sustantivado y en plural (Infĕri) se empleaba en latín para calificar a los dioses del mundo subterráneo de los muertos, por oposición a los dioses celestiales (Supĕri).

El adjetivo infĕrus también dio lugar al adverbio latino infra (abajo,en la parte inferior), usado igualmente como preposición con el valor de "debajo de", y asimismo empleado modernamente como prefijo culto en palabras como infrahumano. Asimismo generó el adjetivo derivado infernus (lo que se sitúa debajo, en una región inferior, lo propio del mundo subterráneo), de cuya forma sustantivada procede nuestro vocablo infierno.

El adjetivo infĕrus procede de una raíz indoeuropea bien testimoniada en sánscrito, avéstico, armenio, lenguas germánicas antiguas y tocario A. Esta raíz es *ṇdher- (debajo), con una sonante nasal inicial que puede vocalizar o consonantizar y generar una vocal anterior (i-nfer-), y que es la misma raíz que genera la forma unter (bajo de, debajo) del alemán y under en inglés.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.