Etimología de IMPEDIMENTA

IMPEDIMENTA

La palabra impedimenta designa a un gran volumen de bagaje o equipaje en que uno lleva todo lo necesario para subsistir y en origen designa al bagaje que solían llevar los soldados de un ejército en sus movimientos. Se trata de un término técnico militar tomado del vocabulario técnico militar de los romanos. Aunque usamos el término como femenino, en latín impedimenta (las cosas que traban u obstaculizan una marcha, en el ejército, bagaje de un soldado), era un neutro plural de impedimentum (lo que impide, lo que traba, embarazo), voz formada con el sufijo instrumental-resultativo -mentum sobre la raíz del verbo impedire (poner trabas a los pies, meter los pies en grilletes o trabas, obstaculizar, impedir), compuesto de in- (dirección al interior) y una variante vulgar de la palabra pes, pedis (pie) que es pedia, y que como pedĭcae, se refería a los grilletes o ataduras de los pies. De ahí también impedimento e impedir, así como impedancia (resistencia u oposición de un circuito eléctrico al paso de una corriente cuando se aplica una tensión).

El antónimo de impedire es expedire (liberar de los grilletes, dar vía libre, desembarazar), con ex- (movimiento de salida de un interior a un exterior). Así en los movimientos de un ejército romano, cuando los soldados debían realizar una marcha por el territorio, si iban cargados con todo su equipaje que incluía no sólo sus dobles juegos de armas, sino también recipientes personales para comer y beber, abrigo para dormir, alguna herramienta, una pequeña ración de víveres, etc., lo cual constituía todo junto un peso de unos 50 kg, se decía que los soldados marchaban impediti (= con todo su equipaje). Si por el contrario avanzaban por ejemplo a un campo de batalla tras haber dejado sus enseres en el campamento base, se decía que los soldados marchaban expediti. Aplicado a un lugar o camino, impeditus significa impracticable, lleno de obstáculos (locus impeditus, iter impeditum, via impedita), mientras expeditus significa libre de obstáculos, de fácil tránsito, abierto al paso (locus expeditus, via expedita).

Todo ello se relaciona con la palabra pes, pedis (pie), cuyos derivados en latín son numerosísimos, y de ellos nos vienen palabras como peón, peatón, peaje, pedáneo, pedestal, pionero, despejar, bípedo, cuadrúpedo, expedición, tropezar, empachar, y un largo etcétera. La palabra pes, pedis se vincula a una raíz indoeuropea *ped- (pie)

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.