Etimología de IMPEDANCIA

IMPEDANCIA

La palabra impedancia (resistencia aparente que muestra un circuito eléctrico al paso de una corriente alterna) viene del francés impedance (cualidad del que estorba o no deja pasar), compuesta con los siguientes elementos latinos:


El término impedancia fue acuñado en inglés, en 1886 (Impedance), por el ingeniero en electricidad y matemático inglés Oliver Heaviside (1850-1925), en su Electrical Papers, como podemos leer en la siguiente cita:

1886 Heaviside. Electric. Pap. ".. the Impedance of the line from the verb impede"

(TRADUCCIÓN: "la impedancia de una línea, del verbo impede").

A su vez, el verbo inglés impede, procede del latín impedire (literalmente, 'trabar los pies, hacer que entren en grilletes), es decir, no 'permitir caminar', lo que se traduce como: 'interferir con, o hacer lento el progreso de algo', relacionado con el latín pedis, pedicae (grilletes que se ponen en los pies para trabarlos). Por eso impedir es sencillamente 'entorpecer toda posibilidad de movimiento, mientras que expedir (de donde expedito) es precisamente lo contrario, 'liberar a alguien de las trabas o hacer que salga de los grilletes. Sugiero al lector que consulte la entrada impedir, para una mayor comprensión de este tema.

Según el DRAE, impedancia (en español) proviene de impédance, en francés. Si esto es verdadero, entonces lo más probable es que del inglés (Impedance), como lo propuso Heaviside, haya pasado al francés (impédance), y desde ahí al español (impedancia).

Fuente:

  1. Oxford English Dictionary. 2004. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.