Etimología de IMPERMEABLE

IMPERMEABLE

La palabra impermeable viene de la negación (in-) del vocablo latino permeabilis. Lo permeable es aquello que puede (-ble) dejar pasar (-mea-) a su través (per-) algo, especialmente un fluido o simplemente agua.

En el fondo todo esto procede del verbo latino meo, meare, que propiamente significa "circular, pasar", y se especializa sobre todo en la circulación de líquidos. Es decir, estamos hablando de la misma raíz del verbo "mear", que ya en romance se especializa en el registro vulgar con el significado de "orinar", pero que en latín en origen propiamente no tenía ese sentido. También origina la palabra meato, pues en latín existe meatus (acción de transitar o lugar de tránsito), y commeatus (convoy, tránsito de abastecimiento, etc.).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.