Etimología de IMBRICADO

IMBRICADO

La palabra "imbricado" es un adjetivo derivado del participio pasado del verbo latino "imbrico" >"imbricatus" a su vez de "imbrex" y éste de "imber" = lluvia, y que finalmente significa "teja acanalada". Imbricado en realidad es el sistema de superposición de las tejas de los techos para que no se filtre el agua hacia adentro, también de forma similar como se superponen las escamas. En la construcción de motores eléctricos, se designan así a la disposición de los bobinados para que se produzca el "campo rotante", así por ejemplo, en un motor eléctrico trifásico asincrónico, hay tres bobinas distribuidas en el estator, que están superpuestas (imbricadas) de determinada forma para producir un campo rotante que permite producir un campo inducido en el rotor que lo hará girar y así obtener potencia mecánica en el árbol a partir de la electricidad. Uno de los tantos tipos de bobinados que se pueden construir dependiendo del tipo de motor, podría designarse de la siguiente manera: "Bobinado trifásico imbricado doble capa acortado en una ranura".

- Gracias: ENNIVS


En efecto imbricar viene de imbrex (teja acanalada para guarecer los tejados de la lluvia), y este de imber (lluvia o tiempo lluvioso). El vocablo imber, con desarrollo de una i protética, se hace depender de una variante radical indoeuropea *mbh- que ya tomó en algún estadio indoeuropeo una sufijación en *-ro. Esta forma no sería más que una variante de la raíz *nebh-, que hace referencia al agua y la humedad en sus distintos estados, especialmente el estado de vapor, y que da lugar en latín a la palabra nebula de donde viene niebla. Esta raíz estaría aquí en grado vocálico cero (*nbh-) en que al entrar en contacto la nasal n con la labial, se labializa y pasa a m (*mbh-), dando lugar a vocablos como imber en latín, la raíz *ambrā- en celta, contenida en diversos nombres de ríos y en el nombre del pueblo céltico llamado Ambrones, así como en el vocablo griego ὄμβρος ("ombros", lluvia torrencial de tormenta), que dependería específicamente de una forma alternante *embh-/*ombh-. Asimismo tenemos en sánscrito ámbhas (agua de lluvia) y el radical abhras- referido al concepto de nube.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.