Etimología de FECHORÍA

FECHORÍA

La palabra fechoría deriva del latín factor, factoris. Factoría podría ser su sinónimo y, sin embargo, tienen actualmente un significado por completo diferente, casi opuesto. Si analizamos ambas palabras tenemos que factoría es un lugar en donde se hace algo, de donde se infiere que factor es el que hace algo y que está relacionado con el verbo hacer. Éste es uno de los verbos más irregulares del idioma español (hago, hice, haré, hecho), y tuvo una forma arcaica facer (exactamente el verbo latino original: faco o fazo, fici, faceré o faré, facto o fecho) y tenemos que el agente de algo hecho sería fechor y de ahí fechoría, algo que se hace. Es discutible si siempre se haya usado para distinguir una mala obra de una buena, pero en la actualidad fechoría es lo mismo que un delito. El DRAE dice que es una mala acción o travesura. Otra palabra relacionada es hechura, que es la forma que tiene algo que se hizo y, finalmente, facere es el verbo latino que indicaba la creación de algo nuevo, algo que por vez primera se le ha dado forma. En México suele decirse que cuando se hace algo no de fábrica (a mano, quasi artesanal) es algo hechizo; aún cuando parezca un disparate, tiene su raíz en esta familia de vocablos, pues un hechizo es algo falso, imitado, fingido o adulterado y proviene del latín ficticius: ¡claro: todo es ficción en la hechicería! ...y, sin embargo, se hace.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Hechizo no procede del latín ficticius, vocablo que nada tiene que ver con facere (hacer), sino con fingere (fingir) y que nos da el cultismo ficticio. Hechizo viene del latín facticius, palabra distinta que sí deriva de facere.

- Gracias: Helena


El verbo latino facere lleva la raíz indoeuropea *dhe (poner arreglar) que comparte con el griego θέμα (thema, ver: tema, anatema, apotema) y θήκη (theke, ver: biblioteca, gliptoteca, hipoteca, pinacoteca).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.