Etimología de HAMBRUNA

HAMBRUNA

Una de las primeras menciones de la palabra hambruna (tiempo de escasez de alimento en la población que causa que la gente se muera de hambre) es en el diccionario Calepino chileno-hispano de Andrés Febrés publicado en 1882.

Según el gramático colombiano, Rufino José Cuervo (1844-1911), la palabra hambruna viene de la expresión "hambre perruna". Esto se debe a que los perros son buenos para comer. Devoran carne a gran velocidad. De ahí otras expresiones como:

  • Hambre canina.
  • Cinorexia - Cualidad (-ia) de hambre (orexis, como en anorexia) de perro (kynos, como en cinofobia).

La palabra perruna es la forma femenina de perruno, compuesta con el sufijo -uno sobre la palabra perro. Este sufijo viene del latín y se encuentra en palabras como cabruno (relativo a la cabra), lobuno (relativo al lobo), ovejuno (relativo a la oveja), porcuno (relativo al puerco) y vacuno (relativo a la vaca),

La palabra hambre viene del latín vulgar famen, faminis, variante de la forma clásica fames, famis (de donde proviene famélico, a). Ver: hambre. La palabra perro parece ser una onomatopeya del sonido que hace este animal al gruñir: perr perr. Ver: perro.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.