Etimología de HALÍCTIDO

HALÍCTIDO

La palabra halíctido viene del latín científico Halictidae. Se trata de un neologismo entomológico que se aplica para nombrar a una familia cosmopolita de abejas pequeñas (entre 4 y 10 mm de longitud), de color negro, pardo o metálico, casi todas solitarias, aunque algunas son gregarias. Por lo general hacen sus nidos excavando o haciendo hoyos en el suelo, donde se crían las larvas proveyéndolas de polen y néctar.

Halictidae, se formó agregándole el sufijo de pertenencia o parentesco genético -idae al vocablo Halictus, que es el género representativo, al que, en 1804, dio nombre el zoólogo francés Pierre André Latreille (1762-1833). Mientras que la familia (Halictidae) fue denominada hasta 1869 por Carl Gustaf Thomson (1824-1899), entomólogo sueco.

El término Halictus proviene del griego ἁλίζειν = halizein, que significa 'recoger, reunir, acumular, juntar', procedente a la vez de ἁλής = halēs, con el significado de 'algo reunido, formando una masa compacta'. El motivo por el que Latreille seleccionó este nombre es que al observar estas abejas haciendo sus nidos en el suelo, encontró que elaboran una celda o cámara aislada y a prueba de agua donde primero acumulan (halizein, halēs) polen y néctar de las flores, formando una masa compacta, luego depositan un huevecillo, de donde eclosiona una larva que se alimenta de ese material, a diferencia de las abejas domésticas, que alimentan sus crías llevando de manera reiterada polen a sus larvas. Algunas especies de la familia son atraídas por el sudor, por lo que se les suele llamar 'abejas del sudor', de donde obtienen sales.

La familia de los halíctidos pertenece a la superfamilia Apoidea (que agrupa a todas las especies de abejas y de avispas esfécidas o abejorros), del orden Hymenoptera.

Fuentes:

  • Borror J. Donald / Richard E. White. 1970. A Field Guide to the Insects of America North of Mexico. USA.
  • Michener D. Charles. 2000. The Bees of the World. USA,
  • Webster's Third New International Dictionary. 1986. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.