Etimología de HAMARTOMA

HAMARTOMA

La palabra hamartoma designa a un tumor benigno compuesto de una acumulación exagerada de células maduras y tejidos normalmente presentes en la zona afectada. Las células crecen, maduran y no se reproducen más, de modo que el crecimiento es autolimitado y benigno.

Este neologismo médico fue acuñado en alemán, Hamarton, del griego antiguo hamartanein ('errar el rumbo', 'ir por el camino equivocado', 'pecar'), hamartía = άματρία, que significa 'fracaso', 'fallo', 'defecto', 'imperfección', 'pecado', tal y como se atestigua en el Agamenón del escritor griego Esquilo (525-456 a.C.). Al término hamartía se le agregó el sufijo griego -oma (-ωμα) que hace sustantivos y que se utiliza para denominar tumores o crecimientos anormales, como por ejemplo, en melanoma, condiloma, epitelioma, sarcoma, carcinoma, osteosarcoma, mioma, etc.

Los hamartomas pueden formarse en muchos órganos, como pulmones, hígado, riñones, bazo, hipotálamo, vasos sanguíneos (hemangiomas). Hamartomatosis significa 'la existencia de múltiples hamartomas'. Así mismo, la hamartiología es la parte de la teología que estudia la doctrina y la naturaleza de los pecados.

Fuente:

Webster's Third New International Dictionary. 1971. Vol. II. p. 1024. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.