Etimología de GREBA

GREBA

La palabra greba designa a una parte de la armadura antigua de un guerrero que cubre la pierna desde la rodilla hasta el pie. Estas piezas se llaman también espinilleras. Parece que la palabra greba es préstamo del francés grève con el mismo significado, voz que se considera derivada de un verbo graver con el sentido de cavar y el más específico de labrar en hueco o en relieve algo, que nos da también el verbo grabar. Este verbo parece que depende de un antiguo germánico *graban que se vincula a una raíz indoeuropea *gherbh- (cavar).

Las grebas son piezas fundamentales de un armadura en la antigüedad, que en los muy duros combates protegían de las peligrosísimas fracturas abiertas de tibia que podían producir la muerte por trombosis, debido a la infiltración grasa de la médula en el torrente sanguíneo. En latín esta pieza se llamaba ocrĕa, y llama la atención la similitud de una sílaba -cre-(>gre ?). Ocrĕa es voz técnica muy antigua que quizá es un viejo préstamo de una lengua previa, aunque el gramático romano Festo cree que tiene relación con ocris (monte muy fragoso, borde o saliente escarpado). Este vocablo ha dejado pocos rastros, pero fue prestado desde el latín al celta y ha quedado en irlandés con la forma ochar.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.