Etimología de GRATUITO

GRATUITO

El adjetivo gratuito viene del latín gratuitus (desinteresado, gratuito, aquello que se produce por gracia o favor, espontáneo, también supérfluo o inútil, que no es necesario). Todos estos sentidos se conservan en la palabra española, en que empleamos gratuito tanto para aquello que no cuesta nada y se da por favor, como para cosas supérfluas e innecesarias, en expresiones como "estas afirmaciones fueron gratuitas" (innecesarias, estuvieron de más). Gratuitus es un adjetivo relacionado con el adverbio latino gratis (gratuitamente, de balde), que aún empleamos en su forma original. Estos vocablos se derivan del adjetivo latino gratus (agradable, grato), del que también se deriva la palabra gratia (gracia, encanto, favor) y verbos latinos como gratulari y congratulari (felicitar, agradecer, alegrarse).

Con la misma raíz tenemos pues variadas palabras de origen latino, como gracia, gracioso, agraciado, agradar, agrabable, grato, gratular, congratularse, congraciarse, desgracia, graciable, gratificar, etc.

El adjetivo gratus parece ser en origen un término de significado religioso y se le atribuye una raíz indoeuropea *gwerә- que significa alabar en voz alta.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.