Etimología de GRANUJA

GRANUJA

La palabra granuja aparece por primera vez en un diccionario en 1617 en el de Minsheu. Desde el primer momento designó al conjunto de los granos de uva desprendidos de su racimo y por tanto poco presentables, así como a la pequeña simiente interna de estos granos. Pero es en 1853 cuando por primera vez el diccionario de Domínguez recoge un uso metafórico desplazado del vocablo: conjunto de pilletes o muchachos que, maleducados y sin oficio, pululan por las calles aprendiendo el oficio de vagos. Asimismo recoge que se aplica también a cada uno de estos pilluelos que siguen a las tropas de soldados para conseguir rancho o bien que, sin oficio ni educación, malviven a merced del viento que sopla. En realidad esta acepción metafórica está ya documentada en Quiñones en 1651, según recoge Corominas.

La palabra podría venir de un latín vulgar *granucŭlum en forma neutra plural en -a, colectiva, variante del diminutivo granŭlum, o bien haberse formado en la lengua romance con un sufijo diminutivo-despectivo -ujo/-uja, procedente del latín -ucŭlus-a-um, sobre la palabra grano.

Grano viene del latín granum, vocablo que designa sobre todo a los granos o semillas de los cereales y que después se aplica a pequeñas partículas de una materia, como por ejemplo granum salis (grano de sal), para después designar a pequeñas protuberancias inflamadas de la piel. Se trata de un vocablo técnico agrícola cuya raíz es compartida con otras lenguas itálicas y célticas, pero que el griego desconoce. Pokorny por su parte lo relaciona con la misma raíz indoeuropea *ger-/gerƏ-/grē- (madurar, envejecer, a veces grano), que es la misma a que se vincula la palabra griega γέρων ("géron", anciano), pero esto no tiene una aceptación unánime, que granum pueda asociarse a esta misma raíz, es algo muy dudoso.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.