Etimología de GRAO

GRAO

La palabra grao designa a una playa que sirve de desembarcadero o puerto de pequeño calado. Muchas veces va asociada a la cercana desembocadura de un río y el litoral forma una especie de bocana con una barra arenosa a modo de bancal o escalón de menor profundidad donde fácilmente pueden varar las naves. La voz es recogida por primera vez en diccionarios en 1609 (diccionario de Vittori) y 1611 (Covarrubias), como préstamo del catalán, casi seguro en su variante valenciana, grau (fondeadero, estuario), procedente del latín gradus (paso, estrecho, escalón, grada).

La palabra gradus, de donde grado y grada, comparte raíz con el verbo gradi (caminar, andar, dar pasos) y sus innumerables prefijados latinos de donde proceden todos nuestras formas prefijadas como degradar, agredir, congreso, digresión, regresar, transgresión, etc. Estos vocablos latinos han sido asociados a una raíz indoeuropea *ghredh- (andar, marchar).

Muchas ciudades del litoral del Mediterráneo, tienen su grao o grau, como Castellón, Gandía, Sagunto… Pero sin duda el más famoso es El Grao de la ciudad de Valencia, mi ciudad, que actualmente es el nombre de todo el barrio portuario, en torno a un muy gran puerto floreciente y de gran tonelaje, pero que en origen fue un modesto fondeadero.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.