Etimología de GRAVAMEN

GRAVAMEN

La palabra gravamen es un latinismo puro tradicionalmente empleado para designar a una carga fiscal, impuesto o tributo que se aplica sobre algún bien, u obligación legal que conlleva algún cargo o disfrute de una posesión. Con este sentido tenemos detectado su uso en castellano desde 1411, según recoge el diccionario académico de 1734. El vocablo latino gravamen aparece en el latín tardío, en glosarios y en el s. VI d.C. en la obra de Casiodoro, en principio con el significado de carga o incomodidad, algo que nos pesa, y tiene también la variante gravamentum. El vocablo se forma con un sufijo instrumental-resultativo -men, procedente de una forma sufijal indoeuropea *-mṇ que es la misma que da en griego el sufijo -ma, sobre el tema de infectum grava- del verbo gravāre (cargar, hacer pesado, agravar), derivado del adjetivo gravis (pesado) y que nos da también formas como gravĭdus.

El adjetivo gravis, de donde grave, gravedad y gravitar, se asocia a una raíz indoeuropea *gwerƏ-1 (pesado) a la que también se vincula el adjetivo griego βαρύς ("barýs", pesado) con cuya raíz hemos formado vocablos como barómetro, isobara y bario.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.