Etimología de GRASA

GRASA

La palabra grasa viene del latín grassa (grasa, gordura), forma femenina del adjetivo vulgar grassus (gordo, grueso). Este adjetivo nace de un cruzamiento en el habla vulgar. En realidad en latín clásico el adjetivo es crassus, que da lugar al cognomen de varón Crassus ("el gordo"). Pero existía otro adjetivo que era grossus, que no era gordo, sino grande, fuerte, y que es el que nos da en castellano grueso, grosor y grosero, en catalán gros (gordo o grande) y en francés también gros (grande). Por cruzamiento entre crassus y grossus los hablantes de latín vulgar crearon la forma grassus y grassa, que son las que nos dan graso y grasa, y también grasiento y engrasar. Pero también por aproximación a crassus y grassus, el vocablo grossus parece que en algunos ámbitos protorromances asume también el valor de gordo.

El vocablo crassus tiene sus dificultades para ser asociado a una raíz indoeuropea, si bien Pokorny lo vincula a una raíz indoeuropea *kert-/kerǝt-/krāt- que significaría girar, rodar o entrelazar, pero esto no es muy aceptado. El vocablo grossus se asocia a una raíz indoeuropea que Ernout y Meillet dan como *gwres- y Pokorny como *gwretso- que expresaría la idea de grande.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.