Etimología de GREENPEACE

GREENPEACE

La palabra Greenpeace viene de la fusión de dos términos ingleses: green, 'verde' y peace, 'paz'.

La historia del surgimiento de este vocablo, es por demás interesante, pero brevemente se puede describir de la siguiente manera:

Durante la década de los 60s, cuando los Estados Unidos intervinieron en la guerra vietnamita, muchos ciudadanos americanos se refugiaron en Canadá por no aceptar su participación en dicho conflicto bélico. Al mismo tiempo, aquel país eligió la isla de Amchitka, Alaska, (ubicada en una zona de alta sismicidad y con alto riesgo de maremotos), en el archipiélago Aleutiano, actualmente una reserva ecológica con una gran biodiversidad, para realizar pruebas nucleares. Ante este estado de cosas, varios personajes estadounidenses refugiados y otros canadienses, en octubre de 1969 fundaron en Vancouver, Canadá una organización antinuclear que llamaron 'Don't Make a Wave Committee' , que significa en español algo así como 'Comité: No Provoquen un Maremoto (Tsunami)', debido a que consideraban la posibilidad de que la energía liberada por las explosiones nucleares en la zona, podría provocar dicho evento catastrófico.

En setiembre de 1971, el grupo proambientalista decidió alquilar un antiguo buque pesquero, llamado Phillys Cormacky, navegó hacia Amchitka para tratar de impedir la prueba nuclear; pero además, le cambiaron de nombre y le llamaron Greenpeace, como una forma de manifestar: 'Queremos la paz y deseamos que sea verde', expresión que revela los objetivos de paz y protección ambiental de esta organización internacional, que a la fecha posee representacion oficial en más de 40 países, fundada ya con este nombre de manera formal el 4 de mayo de 1972, por el ingeniero militar estadounidense Jim Bohlen (1926-2010), líder principal del movimiento.

La palabra inglesa green, proviene del antiguo inglés grene, equivalente a la voz germana grün, y la neerlandesa groen, derivadas de la raíz indoeuropea *ghre-, crecer, tal vez como crece el pasto o la hierba que es verde (green). Y la palabra inglesa peace, proviene del antiguo inglés pais, derivado del latín, pacis, genitivo de pax, paz, originado en la raíz indoeuropea *pag-, atar o sujetar, quizás en el sentido de amarrar o asegurar un pacto para lograr la pacificación de un conflicto o la paz.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.