Etimología de GORDIANO

GORDIANO

La palabra gordiano se refiere a lo relacionado o perteneciente (sufijo -ano) a Gordio, capital de Frigia, en Anatolia (hoy es parte de Turquía). Esta ciudad según el mito fue fundada por Gordias, quien era el padre de Midas, ese rey que todo lo que tocaba se convertía en oro.

Dice la leyenda que en Gordio se encontraba el carro de Gordias. La lanza de este carro estaba atada con un nudo muy complicado, donde no se podía ver los cabos de la cuerda. Según la profecía del Oráculo, el que desatara ese nudo se convertiría en emperador de Asia. Alejandro Magno (ver Alejandro y helenismo) tomó el reto y desató el nudo cortando la cuerda con su espada.

De ahí la expresión "nudo gordiano" en referencia de un problema muy difícil, que demanda una solución rápida. También la expresión "solución alejandrina", en sentido de una solución drástica.

Alejandro cortando el Nudo - Fedele Fischetti - Fotocortesía de Wikipedia


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.