Etimología de GÓTICO

GÓTICO

La palabra gótico viene del latín gothicus (relativo a los godos), compuesta con Gothus (Godo, un antiguo pueblo germánico que invadió España cuando cayó el imperio romano) y el sufijo -tico (usado para indicar características, como en doméstico, exótico y rústico). Se refiere a este pueblo y a su vez al idioma hablado por ellos.

También se usa para clasificar a un tipo de arquitectura, esas grandes catedrales como la Notre Dame de París que se construyeron después del siglo XII y antes del renacimiento. Se llama así, porque no era una arquitectura clásica (greco-romana). Además de un estilo de arquitectura hay escultura gótica y pintura gótica también.


Referente a: gótico Gauti, Gautr, Guti, Gothus y Gautas son formas derivadas de la misma raíz protogermánica. El vocablo Gapt se considera generalmente como una corrupción de Gaut.

Gautr es uno de los nombres del dios supremo del panteón nórdico, Odín y cuyo epónimo tiene reflejos ancestrales entre los pueblos germánicos, es el mismo caso de Yngvi y los ingaevones. Varias tribus germánicas reciben su apelativo del mismo nombre, como los gautar (gautas, gutans o godos) y gutes (gotlandeses, habitantes de la isla de Gotland). Los nombres gautas, godos y gutes están íntimamente relacionados. Gauta es originalmente protogermánico, mientras que godos y gutes proceden del germánico *Gutaniz.

Según el lingüista Andersson (1996), *gautoz y *gutaniz son dos formas del ablativo protogermánico que significa "para llevar" (sueco moderno: gjuta, danés moderno: gyde, alemán moderno: giessen, idioma inglés: in-got) para designar las tribus como "portadoras de metal" o "forjadores de hombres". Una forma alternativa, Gauti, se imputa a uno de los hijos de Odín, fundador de Götaland, el mismo nombre recibe el rey gauta de Västergötland, recurrente en sagas y literatura medieval escandinava, padre de Gautrek.

-Gracias: Visitante 131212 desde Madrid, España


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.