Etimología de GOZNE

GOZNE

La palabra gozne, herraje articulado de las hojas de las puertas o bisagra metálica, se genera por metátesis de gonce, que se atestigua por primera vez en 1438 como gonze. Esa e final se explica porque seguramente la palabra es préstamo del francés antiguo gonz o gont, vocablo que procede del latín imperial gomphus o gomfus (clavo en forma de cono, clavija, cualquier tipo de juntura metálica), atestiguado en Papinio Estacio (s. I d.C.), y luego en Tertuliano (s. III d.C.) y algún otro autor del s. IV. En latín medieval nos aparece también con las variantes gumphus y gumfus, y se aplica ya sobre todo a cualquier tipo de juntura o articulación.

El vocablo es préstamo del griego γόμφος ("gomphos", estaca o pedazo de madera destinado a ser clavado en un agujero y servir de ensamblaje, especialmente en construcción de barcos), palabra que tiene relación con otras, tanto en griego como en sánscrito y otras lenguas, que parecen hacer referencia a la idea de "punta" o a la idea de"diente". Este vocablo se ha asociado a una raíz indoeuropea *gembh- (diente, morder), a la que también se vincula la palabra latina gemma (yema o brote de una planta, también piedra preciosa) de donde vienen las palabras yema y gema.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.