Etimología de GARBILLO

GARBILLO

La palabra garbillo designa en bastantes regiones de España a una especie de criba o cedazo de esparto con que se criba el grano del cereal, y del vocablo se deriva el verbo garbillar. Para Corominas, por su distribución geográfica, sería un préstamo del catalán garbell, que indudablemente y como mínimo debería tener el mismo origen, voz que Alcover hace derivar del latín cribellum (tamiz, pequeña criba) que tenemos bien atestiguado en autores latinos tardíos como el agrimensor Paladio y el médico Marcelo Empírico, diminutivo de cribrum (criba, cedazo), lo cual tiene mucho sentido si consideramos que en las hablas pirenaicas catalanas se conserva la variante crivell. Alcover admite no obstante la influencia de una forma del árabe ḡarbál sobre la forma latina. El verbo garbillar también podría venir del latín cribellāre (tamizar, cernir), igualmente atestiguado en Paladio para esta labor agrícola y en el médico del s. IV d. C. Teodoro Prisciano.

El diccionario de la Academia hace no obstante hoy en día derivar la forma del árabe hispano ḡirbál, influenciado por ḡarbál 'el que cierne', y este del árabe clásico ḡirbāl 'cedazo'. Lo que sucede es que para Corominas es un poco lo mismo, porque él, basándose además en que en el árabe las raíces cuadrilíteras (grbl) no existen o son una rareza, afirma que estas formas árabes proceden de un préstamo latino, del mismo cribellum, cosa que en cambio la Academia no parece recoger o aceptar. La palabra cribrum, como el verbo cernĕre (distinguir, separar, cerner, cribar) y el vocablo crimen (delito que es objeto de un juicio o discernimiento judicial), ha sido asociado por algunos indoeuropeístas a una raíz *krei- (distinguir, cortar, separar), como recoge Pokorny, o exactamente *kreh1(i)- que es propuesta más moderna que recoge Rix. Pero también se ha propuesto alguna otra variante que parece haber sido más recientemente descartada, como una raíz más genérica *skrībh- que recoge Roberts-Pastor, y de la que todas estas formas serían variantes con reducción de ese inicial, englobando también en su familia léxica al verbo latino scribĕre (en origen trazar, marcar, hacer un corte, y luego escribir).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.