Etimología de GÁRGOLA

GÁRGOLA

La palabra gárgola no sólo designa a la parte final de los conductos que vierten las aguas de un tejado en determinadas obras arquitectónicas, sino sobre todo a sus formas generalmente propias de monstruos mitológicos, especialmente aves, a modo de harpías o similares. La palabra procede del latín gargŭla, que se relaciona con *gargare y gargarizare (hacer gárgaras o pronunciar con confusos sonidos guturales), que es préstamo del griego γαργαρίζειν (hacer gárgaras), que tiene una raíz de claro origen onomatopéyico. En efecto el bullir de las aguas expulsadas por una gárgola puede recordar al gargarismo y además nos consta que gargŭla en latín medieval, como gargata, se emplean con el valor de garganta (ver Du Cange), término también de la misma raíz, así como gárgara y gargarismo.

No obstante no deja de resultar curiosa esta confluencia. En latín existe también gargŭlus, como forma disimilada de galgŭlus. Plinio lo emplea en plural gargŭli. Este vocablo se refiere a pájaros de diversas posibles especies, como tordos y otras, a los que la gente y autores antiguos atribuyen el hecho de poder dormir colgados de las patas, bien de las ramas de los árboles, bien de los aleros.

No sólo están los elementos de adorno y desagüe de los tejados góticos, sino que desde la antigüedad, en la arquitectura griega, etrusca y romana, las acroteras de los extremos y bordes de los tejados, de carácter apotropaico para proteger el edificio y ahuyentar malos espíritus o influjos, asumen muchas veces las formas de cuerpos o rostros de fantásticas aves que se dirían colgadas del extremo del tejado, y no deja de ser una curiosa coincidencia léxica.

La palabra galgŭlus en el sentido de ave, se considera resultado de una asimilación a distancia del vocablo galbŭlus, que haría referencia al color de ciertos pájaros, pues es diminutivo de galbus (verde pálido, amarillento).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.