Etimología de GARDENIA

GARDENIA

La gardenia es una planta arbustiva de la familia rubiáceas, con flores olorosas, originaria de China y que pertenece al género Gardenia L., con 134 especies reconocidas hasta ahora.

Se trata de un epónimo (derivado del nombre o apellido de una persona), cuya creación o acuñación se puede explicar sumariamente de la siguiente manera:

Alexander Garden (1730-1791) fue un médico y naturalista escocés que llegó en 1752 a Charleston, Estados Unidos, donde pasó el resto de sus días y se interesó particularmente por la historia natural. Mantenía intercambio epistolar y enviaba especímenes biológicos al naturalista inglés John Ellis (1714-1776), quien era a la vez muy amigo de Carlos Linneo (1707-1778).

En 1758 Ellis visitó un jardín en las afueras de Londres para inspeccionar un arbusto perennifolio de flores aromáticas que llamó su atención. Al notificarle de esta planta a Linneo, lo convenció para que creara un término destinado a este arbusto, haciendo honor a su amigo Alexander Garden, que se encontraba al otro lado del Atlántico; Linneo aceptó la petición y acuñó el nombre del género Gardenia para este espécimen.

Tres años después, Ellis publica en Philosophical Transactions of the Royal Society of London 51(2): 935, pl 23. 1761 la descripción de la especie tipo del género a la que llamó Gardenia jasminoides (falso jazmín, el cual pertenece a la familia de las oleáceas, cuyo género representativo es Jasminum L. 1753), cuyas flores son también muy olorosas.

Justamente en 1762, la primera gardenia (G. jasminoides J. Ellis) fue plantada en el Nuevo Mundo en el jardín del Dr. Garden.

Fuentes:

  • Bender Steve. 2015. A Brief History of the Gardenia. On line.
  • Naturalista.mx. 2015. Gardenias (Género Gardenia). On line.
  • The Century Dictionary in DjVu 2015. Online.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.