Etimología de GARÚA

GARÚA

La palabra garúa, documentada en el español del s. XVI y poco usada en España, donde es más bien un arcaísmo, pero más empleada en América, significa llovizna, esa llovizna que acompaña a la niebla, porque antiguamente su significado era más bien niebla o neblina. Procede del portugués caruja (niebla), existente también en gallego caruxa, donde se emplean más sus derivados caruxeira y caruxada. Esta palabra del galaico-portugués procede de una forma del latín vulgar en acusativo calugĭne(m), forma que en clásico sería caligĭnem, de caligo, caligĭnis (sombra, oscuridad, niebla, vapor espeso, nube oscura). De ahí también el cultismo caliginoso.

Esta voz latina, formada con un sufijo -igo(n)/ -igin- tiene algunos paralelos indoeuropeos y de todos ellos en 1991 Schrijver reconstruyó una hipotética raíz indoeuropea *keh2l- > *kāl- (oscuro).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.