Etimología de GÁRRULO

GÁRRULO

La palabra gárrulo que designa a un parlanchín o charlatán procede del adjetivo latino garrŭlus (parlanchín), que hallamos atestiguado ya en Virgilio en el s. I a.C., y que asociado al verbo garrīre (gorjear, trinar, parlotear, croar), genera también en latín tardío un verbo garrulāre (decir tonterías). También existe la forma llana de la palabra garrulo, aplicada más bien al que habla de manera zafia y tosca, y que seguramente procede de gárrulo. Del verbo garrīre tenemos también garrido, en origen travieso y parlanchín, pero que acaba significando atractivo y gallargo, así como el verbo garrir, referido a los gritos de los loros. De garrulāre tenemos el verbo coloquial garlar.

Este verbo se vincula a una raíz indoeuropea *gar- (gritar, llamar), que dio en galés gairm (grito llamada), cuya raíz está presente en el vocablo inglés slogan, que hemos adaptado con la forma eslogan, y que en origen significaba grito del ejército.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.