Etimología de GÁRGARA

GÁRGARA

La palabra gárgara se obtuvo en el s. XVI por derivación regresiva de gargarismo, esta última obtenida en el s. XIV del latín gargarisma, que como el verbo gargarizare (hacer gárgaras o pronunciar con confusos sonidos guturales) es préstamo del griego γαργαρίζειν (hacer gárgaras), formas que pasan al latín como préstamos de la medicina. En griego este verbo que remite a la garganta y a la tráquea tiene una raíz de claro origen onomatopéyico.

En latín gargarizare sin duda debió generar un *gargare, cuyo derivado es garganta. También en latín existe gargala y gargarila, nombres de la arteria traqueal.

Existe otra palabra de indudable parentesco, que es gárgola, del latín gargŭla, pero en la que habría que hablar también de otras influencias.

Nótese que el latín por su cuenta tiene un vocablo propio de similar consonantismo para garganta y que no depende de préstamo griego alguno: gurges, gurgitis (que también significa abismo o garganta excavada entre montañas), de donde vienen por ejemplo regurgitar, gorga y gorja, y de estas últimas gorguera, gorgorito, gorjear, jerga, gorigori y guirigay. Este vocablo latino gurges depende de una raíz indoeuropea *gwerə-3 (tragar), sin duda de carácter onomatopéyico también, que Pokorny da como *gwerə-1 y en la que incluye también como derivado el verbo griego γαργαρίζειν, que sin embargo para Chantraine no tiene una clara raigambre indoeuropea.

Mandar a alguien a hacer gárgaras, sinónimo de otras expresiones como mandarlo a freír espárragos o a hacer puñetas, es rechazar a alguien que incordia con enfado y sin miramientos.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.