Etimología de GALLO

GALLO

La palabra "gallo" viene del latín "gallus". El gallo es una ave masculina de aspecto arrogante y con la cabeza adornada con una cresta. Es decir, el gallo tiene "buena pinta". El gallo está bien entablado en el folklore chileno. Por ejemplo, se dice que la cueca representa el asedio de un gallo por una gallina. Además, "Un buen gallo en cualquier gallinero canta" decía mi abuela. Así que no debe sorprender que la palabra "hombre" se asocie con la palabra "gallo".


La palabra latina gallus que designa al gallo, conocido por su canto matutino especialmente, procede de una raíz indoeuropea *gal-2 (gritar, llamar) bastante productiva en otras lenguas indoeuropeas, pero que en latín aparte de gallus sólo ha producido la palabra clangor, clangoris (sonido agudo de llamada de las trompetas y clarines) que conservamos en el cultismo clangor. No hay que confundir este término latino con el gentilicio Gallus (galo, de la Galia, celta) que procede de otra raíz similar *gal-3 (tener poder, ser capaz, tener vigor).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.