Etimología de GALLONADO

GALLONADO

El adjetivo gallonado es de uso en arquitectura y arte. Designa a toda estructura arquitectónica ornamentada con gallones o que consta de gallones. Un gallón es, bien un adorno abultado, o bien cada uno de los sectores cóncavos de ciertas bóvedas o cúpulas, a modo de "gajos" como de una naranja, sectores que suelen estar separados por nervaduras. Y así se habla frecuentemente de cimborrios o cúpulas gallonadas, como las del románico leonés (catedral de Zamora, catedral vieja de Salamanca) o determinadas cúpulas del arte islámico.

Gallonado lógicamente se deriva de gallón y este vocablo se forma con un sufijo aumentativo sobre galla (agalla del roble, agalla de un pez), palabra que procede del latín galla, voz que designaba a la nuez de galla, cecidia o agalla, que es una excrecencia redonda de carácter tumoral que se forma en los tallos del roble y otros árboles como consecuencia de la picadura de algunos artrópodos, insectos, o a veces por efecto de hongos o bacterias. Estas vesículas duras tenían un uso desde la antigüedad y así en el s. I d.C. Plinio (Nat. Hist. 16, 26) nos dice que son muy útiles para el acabado del curtido de cueros y para teñir lanas.

De la palabra latina galla viene también agalla, y de un derivado vulgar *galleus, no atestiguado pero de existencia necesaria a la vista de sus abundantes resultados romances (ver Meyer-Lübke) procede nuestra palabra gajo y de ella el verbo desgajar.

El vocablo galla es un viejo término técnico-rústico latino de origen desconocido, ya que parece que no tiene paralelos indoeuropeos y sus correspondientes vocablos en ámbito germánico (como el alemán Gallapfel) han sido tomados del latín.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.