Etimología de GALLEGO

GALLEGO

La palabra gallego designa al nativo o habitante de la región del noroeste de España que se llama Galicia, y también a la variante lingüística allí hablada de una lengua romance hispánica que llamamos galaicoportugués y que tiene dos variantes: el gallego y el portugués.

La palabra gallego viene del latín Gallaecus, con monoptongación de ae y sonorización de la c intervocálica en g. En efecto era así como se llamaba, y lo tenemos atestiguado desde los historiadores Tito Livio y Veleyo Patérculo (s. I a.C.- s. I d.C.) en adelante, al habitante de la Gallaecia, que era el nombre romano de esa región de Hispania que hoy es Galicia, que pertenecía en principio a la provincia romana de Hispania Ulterior, luego en el Alto Imperio estaba englobada en la extensa provincia denominada Tarraconense, y que más tardíamente, en el Bajo Imperio romano después del s. III d.C., en que Hispania se subdivide en más provincias pequeñas, constituye una provincia propia con el nombre de Gallaecia. También existía la variante Gallaicus, de donde el cultismo galaico, así como Callaecus y Callaicus. Gallaecus y Gallaecia se derivan con sufijo de relación -ecus/-icus de la palabra Gallus (galo o celta, habitante de la Galia), porque los habitantes de la Gallaecia prerromana eran de cultura céltica.

La palabra latina Gallus, como también la que emplearon los griegos Κελτόι ("Keltoi", celtas), variante de Γαλάται (Gálatas), se considera que dependen de una raíz indoeuropea *gal-3 (tener poder, ser capaz, tener fuerza, vigor, robustez y valentía). Del nombre de los galos proceden también otros nombres geográficos como el del país de Gales.

Galicia en los últimos siglos ha sido una región de pobres recursos económicos, en que su situación marítima empujaba a los hombres al océano Atlántico o al Cantábrico, bien para vivir de la pesca, o bien para emigrar. De ahí que muchos gallegos emigraran a América, y por eso en algunos lugares de América tienen la costumbre de llamar "gallegos" a los españoles, porque la mayoría de los españoles emigrados que habían conocido eran gallegos, pero es algo muy impreciso, porque Galicia y los gallegos son sólo una muy pequeña porción de España. Galicia, hoy comunidad autónoma de Galicia, es el rincón noroeste de la Península Ibérica, famosa entre otras muchas cosas por sus verdes paisajes y excelentes pastos que proporcionan una ternera excelente y una leche de alta calidad, así como sus extraordinarios mariscos y pescados.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.