Etimología de GAMÍN

GAMÍN

En Colombia, la palabra gamín se refiere a un niño indigente que habita en las calles. De esos que tienen reputación de ser ladrones y viciosos. La palabra gamín viene del francés gamin, con el significado de "pequeño muchacho ayudante de obreros". Los que hablan para el vere, también usan la palabra "minga" en ese sentido, resultado de invertir las sílabas de la palabra "gamín".


En el actual francés gamin es chiquillo, chicuelo, niño o adolescente y tiene un femenino gamine. Pero también se emplea como adjetivo con el valor de gracioso, encantador o divertido. La etimología del vocablo es controvertida y no está nada clara. Algunos piensan que pudo originarse en Lorena a partir de una raíz germánica gamm- que aparece en el vocablo germánico Gammel (júbilo, alegría bulliciosa o explosiva).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.