Etimología de GALLIMIMO

GALLIMIMO

La palabra gallimimo es el nombre de un grupo de dinosaurios de la familia Ornithomimidae (parecidos a las aves), y procede del latín científico Gallimimus (que se traduce como 'imitador o que se parece a una gallina'), género que propusieron en 1972 los paleontólogos Rinchen Barsbold (1935-) y Halszka Osmólska (1930-2008).

Para crear el término Gallimimus (gallimimo), Barsbold y Osmólska unieron dos palabras latinas:

  • El vocablo gallus, con el significado de gallo, relacionado con la raíz indoeuropea *gal-2 (llamar, gritar), también asociada al término latino clangor, clangoris, 'el sonido agudo de llamadas de clarines y trompetas', de donde proviene en español el término clangor. De gallus se deriva, también en latín gallīna (gallina, hembra del gallo).
  • La voz mīmus (imitador, mimo, intérprete teatral, hábil para fingir), procedente a la vez del griego mimos, con el mismo significado.

Por lo tanto, Gallimimus (gallimimo) se puede traducir como "que se parece o imita (mīmus) a las gallinas o gallos (gallus).

Los primeros antecedentes del descubrimiento del gallimimo provienen de los 1960's, cuando una expedición de paleontólogos de Polonia y Mongolia, liderados por Barsbold y Osmólska, desenterraron un fósil en el desierto de Gobi, y después de un análisis detallado, se le dio el nombre multicitado (imitador o parecido a los gallos y gallinas), por ciertos rasgos que se asemejan a nuestras gallinas actuales, de manera semejante a como se bautizó al Ornithomimus, ornitomimo ya en español (Dowswell et al. 2000).

La especie representativa, denominada por Barsbold es Gallimimus bullatus.

El género Gallimimus (imitador del gallo), debido a que los arcos neurales de las vértebras cervicales guardan semejanza con las gallináceas de ahora; y la especie bullatus, se tomó del sustantivo latino bulla (como bullo, 'burbujear'), que originalmente significó burbuja, después, bola o pelota (de donde provienen boletín, boleto, bola, bula y bullanguero). De bulla se derivó el verbo bullire (hervir, producir burbujas y por extensión, pasión, agitación), de donde procede la palabra bullicioso.

Pero bulla también significó, 'la burbuja, ampolla o bola que se forma en el agua cuando llueve', y además se le llamó bulla, entre otras cosas, a una especie de medallón con el aspecto de una bola, generalmente de oro, que llevaba dentro un amuleto, el cual colocaban los antiguos romanos a los triunfadores y también a los niños (varones) a los nueve días de nacidos, hasta su adolescencia. Pues bien, a la especie le llamaron bullatus, porque este dinosaurio tenía en la cavidad cefálica una estructura ósea en forma de una especie de bola o cápsula, que recordaba a la bulla que colocaban a los niños.

El gallimimo vivió hacia los finales del Cretáceo, entre 74 y 70 millones de años atrás. Probablemente era omnívoro como el ornitomimo, y capaz de correr velozmente, igual que nuestros avestruces.

  • Dowswell Paul. et al. 2000. The Ultimate book of Dinosaurs. pp. 102-103. United Kindom.
  • Svarney E. Thomas and Patricia Barnes-Svarney. 2003. The Handy Dinosaur Answer Book. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.